lunes, 9 de octubre de 2017

Qué es el cartílago de tiburón

Cartílago de tiburón: propiedades y beneficios -suplementos y alimentos-

El cartílago de tiburón tiene propiedades para la recuperación articular y beneficios asociados a la mejora de las articulaciones. Su uso original proviene de la cultura China y hoy en día tiene muchos fans y detractores. Gente que ama esta parte de los peces selacimorfos cartilaginosos y otras que lo odian.
beneficios en las anticulaciones y desgaste
Los beneficios para la salud humana son ayudar a reparar el desgaste del ejercicio y para mejorar los síntomas de la artritis y artrosis.

Conocer cuánta verdad hay en las propiedades del cartílago de tiburón es cuestión de este artículo. ¿Sabes si realmente funciona? ¿Quieres conocer sus beneficios?

¿Qué es el cartílago de tiburón?

Proviene de fuentes marinas y en concreto de Selachimorpha. El cartílago de tiburón es un tejido elástico que tiene la función de amortiguar los impactos y el movimiento de las articulaciones. Es tejido conjuntivo, de color blanco, bastante sólido y duro. Pero a la vez tiene la propiedad de ser elástico. Es extraído a partir de la aleta de tiburón y puedes comprarlo en forma de suplemento para la alimentación.

El cartílago es parte del esqueleto de muchos peces y también de vertebrados. Los humanos tenemos muchas partes en donde hace una función principal y de apoyo a la motricidad. Es la unión de huesos y se incluye dentro de lo que llamamos articulaciones. En los tiburones, forma parte de su esqueleto o lo que denominamos espina y permite que pueda tener una estructura robusta pero flexible. Que pueda fluir con velocidad y nadar con facilidad.

Propiedades del cartílago de tiburón:
Realmente no está del todo claro cuáles son sus propiedades pero las personas que las apoyan indican que son antiinflamatorias, regeneradoras de las articulaciones y mejora la estructura de la piel.



Contiene lactato de escualamina AE-941 y U-995 que es utilizado para inhibir la angiogénesis o tumor de los vasos sanguíneos.

Puedes encontrarlo como suplemento alimenticio en tiendas de nutrición y herboristerías. Los beneficios para la salud humana son ayudar a reparar el desgaste del ejercicio y para mejorar los síntomas de la artritis y artrosis. Lo más común es que vaya junto con aminoácidos que tienen una función directamente relacionada con el funcionamiento articular y es muy común utilizarlo junto con condroitina y como sustitutivo del ácido hialurónico.

Producto natural procedente del mar —casi siempre del Océano Pacífico—, aporta propiedades similares a la glucosamina y otros productos a base de cartílagos. Independientemente si la fuente de origen son tiburones u otros animales.

Beneficios del cartílago de tiburón:

Aporta calcio, fósforo y es una fuente muy rica de colágeno marino. Además contiene sulfato de condroitina, una sustancia que genera el organismo de forma natural pero que es muy utilizada para las dolencias articulares como son la osteoartrosis y artritis. También en dolencias inflamatorias de la rodilla y articulaciones, osteoporosis y reuma.
antiinflamatorio y reduce dolor en las articulaciones
Ayuda a reducir las doloncias inflmatorias de las articulaciones, las rodillas y reumas: Cartílago de Tiburón.

La aleta y el cartílago de tiburón tiene un precio que oscila según el número de comprimidos o cápsulas que contiene el envase. Es muy rico en ácido hialurónico, glucosaminoglicano importantísimo para la salud humana. Fomenta la generación de colágeno natural y permite la formación de tejidos blancos y óseos. Ingerida puede mejorar la producción de líquido sinovial y las membranas que protegen las articulaciones del deterioro.

La aleta de tiburón y su cartílago es muy rica en ácido hialurónico, glucosaminoglicano importantísimo para la salud humana. Fomenta la generación de colágeno natural y permite la formación de tejidos blancos y óseos. Ingerida puede mejorar la producción de líquido sinovial y las membranas que protegen las articulaciones del deterioro.

Hay algunas creencias de que puede tener beneficios sobre el cáncer de riñón y disminuir el picor en la psoriasis.

Efectos secundarios:
  • Contiene una neurotoxina humana BMAA.
  • Toxinas asociadas al Alzheimer.
  • Esclerosis lateral amiotrófica.
  • Algunas personas tienen mal sabor de boca y esto les provoca náuseas, malestar de estómago y vómitos.
  • Estreñimiento.
  • Bajada de la presión arterial, mareo.
  • Subida de la glucosa en sangre.
  • Elevar el nivel de calcio.
  • Producir fatiga.

Hay un estudio reciente en el que se indica que la aleta de tiburón y su cartílago puede contener Beta-metilamino-L-alanina (BMAA) que está relacionado con enfermedades degenerativas y destructoras de las neuronas. El estudio se basó en estudiar siete especies de la costa americana para intentar, aclarar de una vez por todas si el cartílago de tiburón funciona. Los resultados son los que comentamos. A las propiedades similares de otros productos a base de tejidos cartilaginosos se les sumó encontrar el beta metilamino l alanina. Un descubrimiento que nadie esperaba.


Pero para decir la verdad, tampoco pudieron concluir que esta sustancia que es extraída de las aletas de los tiburones y que llamamos cartílago de tiburón sea la causante. Lo que sí pudieron detectar es que en los pacientes con Alzheimer o algunos tipos de Parkinson tenían una cantidad superior en su organismo, lo cual no indica que su consumo sea el desencadenante.

La beta-metilamino-L-alanina es un aminoácido que no está incluido en los 20 que los humanos utilizamos para sintetizar proteínas. Es considerada como una neurotoxina que afecta al tejido cerebral y la médula espinal.

Algunos productos, debido a que tienen procedencia marina pueden desprender un olor fuerte a mar, incluso desagradable. Es conocido que el tiburón desprende en ocasiones un olor incómodo.

Las personas que tienen desarreglos con el calcio deben evitar su uso o extremar las precauciones. El cartílago de tiburón contiene mucho calcio y puede aumentar los niveles en las personas que lo consumen.

Si eres diabético debes consultar a tu médico antes de utilizarlo. Puede subir el azúcar en sangre.

En general está considerado como un producto que puede ser utilizado con seguridad pero siempre hay que consultar a un nutricionista o especialista en alimentación cuando queremos incluir un complemento en nuestra alimentación.

Pastillas, cápsulas o cremas de cartílagos:

Hoy en día hay diferentes tipos de productos que proceden del tiburón. Lo más común es tomar un suplemento de pastillas de cartílago de tiburón o comprar cápsulas. Es una forma cómoda y sencilla de obtener todas las propiedades que ofrecen los escualos para la salud humana. Aunque también es verdad que existen otro tipo de productos que pueden aportar beneficios.

Las cremas están desarrolladas a partir de los cartílagos triturados, previamente secos y pasados por un proceso depurativo para eliminar las partes innecesarias y que podrían aportar menos principios activos para la inflamación articular y la regeneración de articulaciones. Además, estas partes son las más ricas en ácido hialurónico.

Después de la trituración hay una mezcla con grasas y otras sustancias cosméticas para darle una consistencia de crema, fácil de untar y asimilable por la piel. Las cremas de cartílago de tiburón son buenas antiinflamatorias y puedes utilizarlas en lugares específicos. No es necesario llevar una rutina diaria de ingesta. Simplemente la usa cuando la necesita. Así que sus efectos y resultados son otros que los comprimidos.

Aceite de tiburón:

Tiene propiedades enfocadas en enfermedades inmunológicas. Algo distinto a las cápsulas y pastillas. El aceite de tiburón está fabricado a partir de los órganos de escualos de profundidad, en concreto del hígado de Centrophorus squamosus, acanthias Sqaulus Cetorhinus maximus.

Los usos que tiene son para tratar algunos tipos de cáncer y leucemia. También para enfermedades comunes como la gripe y el resfriado común. Se cree que es un potente estimulador del sistema inmunológico del cuerpo humano, así que tomarlo puede venir bien en esas ocasiones que notas que estás con las defensas bajas. Aumenta el número de glóbulos blancos en la sangre.

Este tipo de derivado del tiburón tiene diferentes usos. Puedes tomarlo junto con la comida o aplicarlo sobre la piel. Para resfriados y enfermedades internas hay que ingerirlo. En cambio, si quieres conseguir propiedades antiinflamatorias úsalo como ungüento o aceite de masaje. Directamente sobre la piel dejándolo actuar sobre la zona.

Cómo tomar cartílago de tiburón:

Puedes tomarlo con un vaso de agua. Ingerir las cápsulas del suplemento siguiendo las indicaciones de dosis según la marca que has comprado. Indicar cuántas es muy difícil debido a que el producto puede tener distintas concentraciones de los principios activos y es el fabricante quien mejor puede indicar las que contiene el producto que has comprado.

Además debes tener en cuenta tu altura, peso y edad. Hay diferencias en la dosis del cartílago de tiburón que está recomendada según estos factores personales. Así que tienes que seguir las indicaciones de la etiqueta o prospecto que lo acompaña.

Debido a que las frutas pueden contener ácidos es mejor que no mezcles este producto con zumo. Podrían degradar algunos de sus componentes y perder efectividad. Así que una buena idea es sólo con agua.



Bibliografías/Referencias:
Extracto de: acidohialuronico.org (2016). "Ácido Hialurónico propiedades, aplicaciones y efectos secundarios". sitio web: https://www.acidohialuronico.org/cartilago-de-tiburon/


* Goldman E. Shark cartilage extract tried as a novel psoriasis treatment. Skin All News 1998;29:14.
Food and Drug Administration. 10/12/1999.
* Lane W and Milner M. A comparison of shark cartilage and bovine cartilage. Townsend Lett 1996;153:40-42.
* Zhuang, L, Wang, B, Shivji, G, and et al. AE-941, a novel inhibitor of angiogenesis has significant anti-inflammatory effect on contact hypersensitivity. J Invest Derm 1997;108:633.
* Saunder DN. Angiogenesis antagonist as treatment for psoriasis: Phase I clinical trial results with AE-941. American Academy of Dermatology Conference, New Orleans, Louisiana, March 19-24, 1999.
* Prudden JF. Cartilage as therapy. Adjuvant Nutrition in Cancer Treatment Symposium, Tampa, Florida (September 27-30, 1995).