sábado, 2 de marzo de 2013

Aprendiendo Nutrición

Por: L.N.H. Rodrigo Mancilla Morales.
Nutricion en el cuerpo
La nutrición es una rama de la medicina que se encarga de la alimentación desde el punto en el que se obtienen y eligen los alimentos
La nutrición es una rama de la medicina que se encarga de la alimentación desde el punto en el que se obtienen y eligen los alimentos, así como el proceso biológico que engloba la masticación, digestión, absorción, excreción y utilización de los distintos nutrimentos. La finalidad es mantener una adecuada salud dentro de las posibilidades de cada persona, el elemento clave es el estado de nutrición.

Estado de Nutrición: Es lo que resulta de la ingesta de alimentos y de la actividad que realizamos diariamente, el estado de nutrición por lo tanto se refleja en nuestro peso, una manera fácil de saber si tenemos un buen estado de nutrición es realizando una fórmula muy sencilla: peso/estatura al cuadrado (kg/talla en metros2), el resultado se le conoce como índice de masa corporal, que refleja la cantidad de masa que tenemos por metro cuadrado, de manera más sencilla es la proporción que tenemos de masa de acuerdo a nuestra estatura, un índice de masa corporal saludable se encuentra dentro del rango (19 a 24.9) si este índice se encuentra entre 25 y 29.9 podemos decir que tenemos sobrepeso, pero si este índice supera 30, el diagnóstico será obesidad.

Si tienes un estado de nutrición de sobrepeso u obesidad te recomiendo consultar con tu nutriólogo para que pueda recomendarte un plan de alimentación adecuado para lograr un peso saludable, la pérdida de peso recomendable con una dieta saludable debe ser en promedio de medio kilo por semana, no te desesperes si lo que deseas es una mayor pérdida, ya que la ganancia de peso  la adquirimos a lo largo de meses o años.


Nutrimentos que debes conocer 

Macronutrimentos: Son aquellos que ingerimos en grandes cantidades, nos aportan calorías y son los hidratos de carbono (o azúcares), proteínas y lípidos.

Micronutrimentos: Son aquellos que ingerimos en cantidades pequeñas en la dieta y que no los percibimos al comer pero que están incluidos dentro de los alimentos saludables, no aportan calorías, en este grupo se encuentran las vitaminas y los minerales (para quien piensa que las vitaminas engordan es FALSO).

Hidratos de carbono: Nos aportan energía para realizar nuestras actividades diarias, debemos consumirlos de preferencia en el desayuno, comida y unos cuantos en la cena, en el caso de los deportistas deben consumirse en todas las comidas en una cantidad adecuada. Los hidratos de carbono se clasifican por el número de unidades de azúcar que contengan, entre menos unidades contengan se absorben más rápido (como el azúcar de mesa o el de las frutas), o lentamente si contienen grandes cadenas de azúcares como los polisacáridos (almidones) que se encuentran en los cereales, pastas, tortilla…etc, es importante que incluyas de preferencia hidratos de carbono de absorción lenta, ya que tendrás mayor energía y cuidarás mejor tu peso o el control de tu glucosa si eres diabético.

Proteínas: Son de gran importancia para reparar nuestros tejidos, no son solamente para quien desea aumentar masa muscular, recuerda que tenemos un cuerpo y tenemos que cuidarlo consumiendo proteínas un mínimo de 3 veces al día (carnes, lácteos, huevo). Al término de tu rutina de ejercicio, sea cual sea, es necesario incluir proteínas, si en tu dieta faltan proteínas incluye una medida de Suero de Leche en el tiempo de comida que lo requieras o al término de tu entrenamiento, si eres mujer no tengas miedo, las proteínas son para tonificar tu cuerpo, no para desarrollar masa muscular en exceso.

Lípidos: En la dieta encontramos 3 tipos de lípidos o grasas. Saturadas: que se encuentran en alimentos de origen animal y se recomienda consumir una cantidad muy baja, ya que pueden provocar problemas de salud si las consumimos en exceso ; grasa poliinsaturadas, son las que se encuentran en los aceites vegetales como los de cocina (aportan omegas 6) y las que se encuentran en los pescados (aportan omega 3). La dieta comúnmente es deficiente en la ingesta de ácidos grasos omega 3 (que tienen muchas funciones importantes como la nutrición cerebral y salud cardiovascular), incluye siempre un suplemento que contenga omega 3 como el salmón. Puede utilizarse de por vida para lograr diariamente una ingesta adecuada; por último se encuentran los  lípidos monosaturados (aportan omegas 9) son muy saludables y conviene incluirlos por medio de alimentos como el aguacate o aceites como el de oliva para favorecer tu salud cardiovascular.

Micronutrientes: Las vitaminas y los minerales en su mayoría se encuentran en las frutas y verduras, regulan nuestras funciones internas, si tu consumo es bajo o padeces deficiencias te sugiero un suplemento que aporte vitaminas y minerales diariamente como el Jalevit .

Espero que la información ayude a que tengan una mejor alimentación y puedan suplementarse de una manera correcta, no olviden que el objetivo es tener una mejor calidad de vida. Cualquier duda, sugerencia o comentario escríbanme a nutricionmx@pronat.com.mx