martes, 24 de abril de 2012

¿SUPLEMENTOS NUTRICIONALES PARA NIÑOS?

Nutrición y suplementación en infantes
Suplementos para niños?
Una de las mayores preocupaciones de las madres hoy en día es que sus hijos crezcan sanos y fuertes de manera que la buena salud contribuya al óptimo desarrollo de las capacidades intelectuales de sus hijos, especialmente en estos tiempos en que la buena Nutrición se ha puesto de moda.

Como profesionista de la Salud, puedo decir que una de las etapas más vulnerables del desarrollo humano es la niñez. Esto se debe a que corresponde a un periodo de crecimiento acelerado en el que la nutrición juega un papel fundamental en el desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales. En este  sentido es prudente mencionar también que las pérdidas o mermas nutricionales en esta etapa de la vida no son recuperables, por lo que es sumamente necesario garantizar el aporte de todos los nutrimentos que nuestros hijos necesitan en cantidad y calidad.

A lo largo de varios artículos iremos hablando de la Nutrición en la niñez y de la aplicación de los suplementos alimenticios dentro de la alimentación diaria de los más pequeños del hogar. En esta ocasión platicaremos un poco acerca de uno de los nutrimentos más importantes para que nuestros pequeños logren una talla y peso adecuados. Probablemente la mayoría de los lectores ha escuchado hablar de las proteínas pero realmente cuántos saben qué son y para qué sirven.

Vamos a comenzar por definir las proteínas. Se trata de uno de los nutrimentos que nuestros hijos deben consumir en mayores cantidades, la recomendación es a razón de 1.2 – 1.5 gramos de proteína por kilogramo de peso. Es decir, si nuestro hijo pesa 20 kilogramos debe de consumir alrededor de 27 gramos de proteína todos los días. De manera general, las proteínas cumplen con funciones básicamente estructurales, se utilizan para la formación de huesos, ligamentos y articulaciones, órganos internos, músculos, piel, uñas y cabello; aunque la realidad es que las proteínas cumplen también con otras funciones más específicas como síntesis de hormonas, neurotransmisores, defensas, glóbulos rojos, enzimas y muchas otras sustancias indispensables para la vida. Evidentemente, la falta de proteína en la dieta compromete el estado de salud de nuestros hijos, en ocasiones condicionando la presencia de desnutrición.
Es necesario mencionar que no todas las proteínas de los alimentos son iguales, existen proteínas de alta calidad y proteínas de mediana calidad. Las proteínas de alta calidad son las más completas que se encuentran en la naturaleza por tanto son las que mejor contribuyen al estado nutricio de los niños. Si bien es cierto que las proteínas de mejor calidad se encuentran básicamente en los alimentos de origen animal como el huevo, la leche, los productos lácteos y la carne, algunos alimentos de origen vegetal como la soya también poseen una calidad superior. Esta es la razón por la que existen en el mercado diferentes suplementos proteicos para complementar la alimentación de chicos y grandes. Personalmente recomiendo los que vende Pronat-Prowinner como la Albúmina de Huevo, El Caseínato de Calcio, el Suero de Leche y la Proteína 90% Soya, ya que están elaborados con las mejores materias primas y bajo estrictas normas de calidad.

Idealmente, los niños deben de obtener la cantidad de proteína que necesitan a través de la alimentación diaria. Sin embargo, debido a que se trata de uno de lo grupos de edad con mayores requerimientos proteicos en función de su peso, los Nutriólogos recomendamos con bastante frecuencia el consumo de suplementos proteicos entre los niños, especialmente aquellos que tienen una alimentación deficiente, ya que constituyen una herramienta nutricional segura para completar su alimentación y favorecer el pleno desarrollo de sus capacidades.
En el próximo número hablaremos de otro nutriente esencial para el crecimiento, se conoce como L-Lisina y se encuentra únicamente en algunos alimentos. No te lo pierdas.

Comentado por: Lic. Nut. Josué Rodriguez Sosa
Máster Internacional en Nutrición y Dietética




Recopilado y compartido por "Salud y Vida Natural"  para el mundo.
Abril 2012.