lunes, 19 de enero de 2015

¿Qué es el colágeno y para que sirve?

¿Qué es el colágeno y para que sirve?
¿Qué es el colágeno y para que sirve?

 Cuando hablamos de los tratamientos de belleza y cuidado de la piel y, más concreta-mente, de los tratamientos cosméticos para combatir su envejecimiento, difícilmente podemos evitar nombrar el colágeno.

Ambos conceptos están en la práctica fuertemente asociados y, sin embargo, ¿realmente sabemos qué función cumple el colágeno en relación con la piel y por qué es tan importante?

En este post nos ocuparemos de dar respuesta a estas preguntas.

El colágeno es una proteína contenida en la piel, que representa casi el 30% del total de proteínas de nuestro cuerpo. Al estar localizada entre la epidermis y los músculos, juega un papel fundamental en el mantenimiento de la tersura de la piel y la firmeza cara de éstos.

De hecho, sin la ayuda de las fibras de colágeno, la piel pierde resistencia y la firmeza de la estructura de las células disminuye. Las fibras de colágeno son normalmente lisas y se hallan dispuestas en paralelo. Con el paso del tiempo, se deterioran y modifican su estructura, lo que favorece el envejecimiento cutáneo y da lugar a las arrugas. Para combatirlas y conseguir mantener la piel suave y elástica, existen diversos tipos de tratamientos con colágeno.

Su función consiste en atravesar la barrera dérmica y penetrar en la piel, nutriendo y estimulando las células para la producción de nuevo colágeno. Simultáneamente a este efecto nutritivo y estimulador, que es el fundamental, también tiene un efecto hidratante y humectante.
Beneficios del colágeno en la cara
 Colágeno: juega un papel fundamental en el mantenimiento de la tersura de la piel y firmeza.
 
Como vemos, todos estos tratamientos tienen como finalidad principal renovar los tejidos conjuntivos, reforzando así su capacidad para retener agua y restableciendo con ello la hidratación interna de las células, lo que favorece la suavidad y elasticidad de la epidermis y combate las arrugas.

Fuente: cosmeticapersonalizada.com
Por: Guesnet P, Alessandri JM.

Tomada/Editada: http://saludhoyrevista.com/Articulos/Art-13-Que-es-colageno-ypara-que-sirve.html
•  Nutriólogo nutricionmx.atencion@gmail.com

Publicado en: Revista Salud Hoy - Publicación gratuita