jueves, 18 de diciembre de 2014

Explicación sobre el DHA ¿Qué es el DHA exactamente?

DHA: Probablemente has visto estas siglas en las etiquetas de suplementos prenatales, leche maternizada para bebés (formula), huevos fortificados y bebidas para niños pequeños a base lactosa.
¿Qué es el DHA exactamente?
¿Por qué el DHA contribuye al desarrollo del cerebro?
¿Qué es el DHA exactamente? ¿Y por qué es importante para el desarrollo del cerebro de tu pequeño? Lo que debes saber sobre el DHA:
DHA son las siglas en inglés de ácido docosahexaenoico, un tipo de ácido graso omega 3 que se encuentra de manera natural en la leche materna y ciertos alimentos. Es un nutriente esencial para el desarrollo del cerebro de tu pequeño, que está compuesto ¡por más de 60 por ciento de grasa! ¿Por qué el DHA es importante? El 85 por ciento del crecimiento del cerebro se produce durante los tres primeros años de vida. Durante este periodo de rápido crecimiento, el cerebro depende de una buena nutrición.
Estudios clínicos realizados con bebés muestran que el DHA contribuye al desarrollo cognitivo. Por eso encontrarás DHA en la mayoría de las leches maternizadas para bebés (formula). El DHA también refuerza el sistema inmunitario. Y datos recientes indican una relación entre los ácidos grasos omega 3 y la buena respiración.

¿Por qué el DHA contribuye al desarrollo del cerebro?
El cerebro madura cuando se forman sinapsis o conexiones entre las neuronas para que puedan trasmitir señales más eficazmente. Un paso importante en este proceso se llama mielinización —el recubrimiento de células en mielina— que permite una comunicación más rápida y clara entre las células. La mielina es una sustancia compuesta por ácidos grasos esenciales como el DHA. Por eso estas grasas son tan importantes en la alimentación de los niños pequeños.

¿Cuánto DHA debe consumir mi hijo?
Muchos expertos recomiendan de 70 a 100 mg al día para niños pequeños. Pero en promedio, estos niños solo consumen el 25 por ciento de esa cantidad. ¿Cómo le puedo dar DHA a mi hijo? Además de la leche materna, se puede encontrar DHA naturalmente en pescados grasos como salmón, atún y caballa.
El cuerpo puede convertir en DHA los ácidos grasos omega 3 sin DHA que la persona consume, pero solo en cantidades pequeñas. Son buenas fuentes de grasas omega 3 sin DHA la linaza y las nueces, entre otros.
Omega 3 para el desarrollo del cerebro con DHA
Los suplementos y bebidas que agradan a los niños tienen una cantidad fija de DHA.
¿Hay diferencia entre el DHA que proviene de alimentos ricos en omega 3 como el pescado y el DHA de suplementos?
Digerir grasas omega 3 no es una manera eficiente de obtener DHA. Solo una cantidad pequeña de grasas omega 3 se convierten en DHA, por lo que sería necesario consumir una gran cantidad de omega 3. Y los padres probablemente descubran que los pescados grasos ¡no están entre los alimentos preferidos de los niños quisquillosos con la comida!

Los suplementos y bebidas que agradan a los niños tienen una cantidad fija de DHA y por eso son una manera fácil, práctica y eficiente de consumir el nutriente. ¿El DHA es seguro? Debido a sus efectos en la nutrición de los niños y las personas en general, el DHA se estudia desde hace años.

Es una manera segura de ayudar al desarrollo del cerebro.

Por eso, desde hace más de 20 años, se vienen estudiando las leches maternizadas para bebés (formula) con DHA.

Tomado de/Fuente: http://pronat.mx/blog/art17-dha-explicacion.html