jueves, 19 de junio de 2014

LOS ANTIOXIDANTES Y LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER.

“Los antioxidantes son sustancias nutritivas, y otras no nutritivas, que pueden proteger a las células contra el daño causado por las moléculas inestables conocidas como radicales libres.”


¿Pueden los antioxidantes prevenir el cáncer?

LOS ANTIOXIDANTES Y LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER

Por: Lic. Nut. Josué Rodríguez Sosa (Especialista en Nutrición Clínica).

El daño provocado por los radicales libres puede dar lugar a enfermedades como el cáncer. Los antioxidantes interactúan con los radicales libres y los estabilizan, pudiendo evitar parte del daño que los radicales libres pueden causar. Ejemplos de antioxidantes incluyen: beta caroteno, licopeno, vitaminas C, E, y A, y otras sustancias como la coenzima Q10, catequinas del té verde, ácido alfa-lipoico y minerales como el selenio.

¿Pueden los antioxidantes prevenir el cáncer?

Las múltiples evidencias procedentes de estudios científicos indican que es muy probable que los antioxidantes puedan retardar o prevenir el desarrollo del cáncer. Aunque para algunos todavía hace falta un poco más de investigación, los resultados han sido muy prometedores. Unos de los más estudiados han sido los betacarotenos, precursores de la vitamina A, no obstante los mejores resultados se han visto cuando se usan combinaciones con la vitaminas C y E, el selenio y otros antioxidantes. Algunos de los tipos de cáncer en los que se han visto resultados favorables son los de ubicación gastrointestinal, pulmones, próstata y mama.

¿Cómo pueden los antioxidantes prevenir el cáncer? 

Los antioxidantes neutralizan los radicales libres. Los radicales libres son moléculas muy reactivas que se forman en el cuerpo y que son capaces de dañar las células de los diferentes tejidos. La exposición a diversos factores ambientales, incluyendo el humo del tabaco y la radiación, pueden conducir también a la formación de radicales libres. El ejercicio excesivo también produce una mayor cantidad de radicales libres debido a un mayor consumo de oxígeno.
Con el tiempo, los daños causados por los llamados radicales libres pueden ser irreversibles y provocar enfermedades incurables incluyendo el cáncer. Los antioxidantes se encargan entonces de proteger las células del cuerpo para evitar que se dañen y se desarrollen enfermedades.


Los antioxidantes son abundantes en frutas y verduras, así como en otros alimentos incluyendo frutos secos, cereales y algunas carnes, pollo y pescado. Hoy en día es muy común también encontrar antioxidantes en forma de suplementos, productos que pueden y deben, según los especialistas, ser incluidos en la dieta diaria de todas las personas debido a la baja calidad de la alimentación de la sociedad moderna.

Personas con antecedentes de cáncer, adultos sedentarios, fumadores o quienes beben alcohol con regularidad, así como los deportistas, son algunos de los ejemplos de quienes deben consumir una mayor cantidad de antioxidantes en su dieta diaria.

Fuente: Revista Salud Hoy No. 36 Marzo 2014, Ejemplar gratuito.
Liga: http://www.saludhoyrevista.com