sábado, 9 de marzo de 2013

Nutrición en deportes de equipo

Suplementación en los deportistas
La Nutrición en deportes de equipo - Atletas
Por: LNH. Rodrigo Mancilla Morales

Los deportes en equipo están  basados en patrones de actividad intermitente con periodos de alta intensidad, pero las características exactas pueden variar de un juego a otro. El desempeño en este tipo de deportes es básicamente dependiente de factores nutricionales.  

Cada jugador debe tener un esquema personalizado para el consumo de líquidos y de hidratos de carbono de acuerdo a sus necesidades. En los descansos, durante la temporada, juegos extra durante los viajes, o un torneo que llega a involucrar varios días en continua competencia.

La recuperación entre estos eventos es una de las prioridades, además de la re-hidratación. Algunos suplementos deportivos pueden ser de gran valor para el jugador. Algunos de ellos son bebidas deportivas, geles, o reemplazos de comidas líquidas, que permiten el logro de los objetivos nutricionales. Otros como la cafeína, creatina y agentes buffers directamente pueden beneficiar el rendimiento. 

Composición Corporal

El físico adecuado dependerá de la posición que desempeñada por cada uno de los integrantes del equipo, los jugadores que cubren grandes distancias por lo general tendrán que tener un físico mucho más delgado y ligero. Los niveles de grasa corporal por lo regular no son tan bajos en deportistas de equipo como son en deportes de resistencia (ciclismo, corredores). Algunos deportes de equipo en mujeres requieren de uniformes tipo lycra, lo que incrementa el interés por una menor cantidad de grasa corporal entre las deportistas, corriendo el riesgo de guiarse por intereses estéticos dejando atrás los objetivos propios de su rendimiento. Otros deportistas siguen los mismos esquemas nutricionales que tienen los deportistas con entrenamientos de fuerza, inclusive utilizan suplementos para apoyar la ganancia de masa muscular. Sin embargo se ha demostrado que la máxima cantidad necesaria de proteína para alcanzar la máxima capacidad de síntesis proteica oscila entre los 20 y 25 gramos de proteínas de alta calidad (Moore et al, 2009), consumos por arriba de esta cantidad generan mayor oxidación de las proteínas consumidas.

Una inadecuada ingesta de hidratos de carbono puede propiciar un rendimiento deficiente, además se ha demostrado que el agotamiento del glucógeno muscular se produce en el transcurso de un partido de futbol (Ekblom, 1986; Saltin, 1973; Krustrup et al, 2006) de esta manera la reducción de las reservas de energía producen una reducción en la distancia recorrida y la velocidad durante el segundo tiempo de un partido (Ekblom, 1986; Saltin, 1973). 
Reponer las reservas energéticas rápidamente al finalizar un juego es muy importante si se tiene un corto tiempo entre varios partidos o que se requiera además incluir una carga de entrenamiento entre competencias. 

Estrategias para mantener una adecuada hidratación

La deshidratación se relaciona con una menor capacidad para realizar el ejercicio, además de que aumenta la percepción de fatiga, además de que puede deteriorar las habilidades deportivas (Burke et al, 1997). La ingesta de fluidos es vital para mantener el rendimiento deportivo, podemos aprovechar los tiempos libres o descansos dependiendo de cada tipo de deporte para poder mantener una ingesta adecuada de fluidos. 

Suplementos y ayudas ergogénicas que se pueden utilizar en los deportes de equipo 

Bebidas deportivas: Aportan energía y principalmente favorecen la hidratación y el consumo de mayor cantidad de líquidos.

Geles deportivos: Fuente compacta de hidratos de carbono, pueden utilizarse durante las sesiones extensas de entrenamiento o competencias, de preferencia cuando se requiera de mayor cantidad de energía.

Barrasdeportivas: Son fáciles de transportar y una fuente rápida de hidratos de carbono, proteínas, lípidos y vitaminas y minerales para una adecuada recuperación después del ejercicio. Pueden ser de ayuda para complementar los requerimientos nutricionales del entrenamiento y favorecer el crecimiento.

Suplementos de reemplazo de comida líquidos: Son fáciles de transportar y además son una fuente de hidratos de carbono, proteínas, lípidos y micronutrientes adecuada para la recuperación después del entrenamiento. Pueden ser de ayuda para complementar los requerimientos nutricionales del entrenamiento y favorecer el crecimiento. Pueden ser mejor tolerados que alimentos sólidos en caso de algún atleta con riesgo de algún problema gastrointestinal.

Suplementos de vitaminas y minerales: Adecuados durante los viajes o en caso de mantener una restricción energética (periodos de pérdida de peso), especialmente en mujeres.

Suplementos para beneficiar el rendimiento deportivo en deportes de equipo

Creatina: Ayuda a regenerar el sistema del fosfágeno mejorando el desempeño en actividades de alta intensidad, mezclar con jugos o con una comida rica en hidratos de carbono de preferencia, ya que su retención puede optimizarse.

Cafeina: Puede incrementar el rendimiento en ejercicio prolongado, principalmente porque disminuye la sensación de fatiga.

Beta alanina: La suplementacion con 3-6 gramos de beta alanina ha demostrado incrementos en los niveles de carnosina intramuscular, lo cual incrementa la capacidad buffer mejorando el rendimiento. 

Es necesario mantener una asesoría nutricional adecuada para evitar prácticas muy comunes como la generalización de las dietas para perder peso o para aumentar masa muscular en este tipo de deportistas, ya que pueden estar en detrimento de su rendimiento deportivo y estar inclinados hacia objetivos erróneos. 
 
Cualquier duda agradezco sus comentarios.
Saludos.

Para saber más: Suplementos liquidos, Proteinas, Creatina