sábado, 15 de diciembre de 2012

Canela contra la diabetes




La canela es una planta aromática milenaria que a lo largo de la historia ha sido utilizada con diferentes fines medicinales. En particular, de los distintos tipos de canela que existen, se considera que la variedad conocida como canela cassia es la que contiene propiedades curativas.

El consumo de menos de la mitad de una cucharilla de canela redujo los niveles de azúcar en la sangre de 60 voluntarios con la diabetes tipo 2 en Pakistán que participaron en un estudio por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y colaboradores en Pakistán. Los hallazgos fueron publicados hoy en Internet en la edición de diciembre de la revista ‘Diabetes Care’ (Cuidado de Diabetes). El estudio fue conducido por el químico Richard A. Anderson del Laboratorio de Requisitos y Funcionamiento de Nutrientes, mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland, en colaboración con colegas de la Universidad Agrícola de Peshawar, Pakistán. El estudio es preliminar y basado en resultados con un grupo pequeño de voluntarios. En este momento, no hay datos sobre la seguridad o la posibilidad de acumulación tóxica que podría resultar del consumo continuo de la canela.

En la diabetes tipo 2, o el páncreas no produce la insulina, o el cuerpo no puede utilizarla  correctamente. La insulina es una hormona que regula el metabolismo del azúcar. El resultado es que niveles no saludables de azúcar se mueven en la sangre, en lugar de proveer energía a los músculos.


En el estudio, los investigadores dividieron al azar los voluntarios–que no toman la insulina–en seis grupos. El primer grupo consumió un gramo de la canela cada día, mientras el segundo grupo
consumió tres gramos de la canela diariamente, y el tercer grupo consumió seis gramos de la canela cada día. Los grupos 4, 5 y 6 recibieron capsulas inactivas, llamadas placebos, del mismo tamaño y
cantidad como las capsulas consumidas por los voluntarios en los tres grupos que recibieron la canela.

Los investigadores observaron un mejoramiento de como 20 por ciento en los niveles de azúcar en la sangre, colesterol y triglycerides en los voluntarios que consumieron tan poco como un gramo (menos de la mitad de una cucharilla) de canela diariamente por 40 días. No observaron ninguna ventaja en consumir más de esa cantidad. Significativamente, los niveles de azúcar en la sangre de los voluntarios comenzaron a aumentarse cuando se terminó el consumo de la canela.

Los estudios se hicieron en grupos que tomaron entre uno y seis gramos de canela al día siendo los resultados muy similares, motivo por el cual no es necesario tomar una dosis muy grande.
Una cucharadita de las de café, una vez al día, de canela en polvo, después de la comida del mediodía, sería más que suficiente

Estos resultados con un grupo pequeño de voluntarios son preliminares. Hay necesidad de conducir más análisis sobre la canela y sus componentes químicos, así como estudios de largo plazo sobre el
consumo de la canela. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.
http://c713371.r71.cf2.rackcdn.com/wp-content/uploads/iStock_000014020094XSmall_Emilia-Kun.jpg
Varias investigaciones tratan de identificar los beneficios que la canela puede aportarle a la salud.

















De todos modos nunca hemos de olvidar que la causa de la diabetes, del colesterol como de los triglicéridos tiene que ver con diferentes factores (dietéticos, vida sedentaria, estrés, etc.) y que solo si los corregimos y además tomamos la Canela u otra especia indicada los resultados serán importantes y duraderos.


Es muy reconfortante ver como los remedios naturales, que la gente venía usando gracias a la transmisión del saber popular, ven corroborados sus efectos por la ciencia. Para nuestro pensamiento racional parece ser que no basta con que funcionen sino que además hemos de saber como lo hacen.

Para mas información: Diabetes Colesterol

Fuente: www.ars.usda.gov
Autoría de: Gene Ledbetter