miércoles, 7 de noviembre de 2012

Polen de flores: Extracto de la naturaleza para la salud.

¿Qué es el polen de flores?
El polen es un polvo muy fino producido por los órganos masculinos de las flores y encargado de fecundar las células reproductoras femeninas.

¿Qué es el polen de flores?

Polen es el nombre colectivo de las microsporas (granos de polen) producido por los órganos masculinos de las plantas con semilla. Sin polen no habría semilla que prosperara convirtiéndose en planta, ni planta que no pereciese, ni árbol que diese fruto y por tanto tampoco habría vida animal, que finalmente se sustenta en la vegetal. Es el polen el que renueva el milagro de la vida.

La abeja recolecta los granos de la antena de la flor humedeciéndolo con saliva y néctar, dándole forma de pequeñas bolas de 6 a 8 mg. hasta llenar las bolsas de sus patas donde los lleva a la colmena y los almacenan como excelente alimento para las abejas obreras. Cada viaje transporta unos 20 mg. con unos cuatro millones de granos de polen.

Mediante estos viajes de flor en flor las abejas contribuyen, indirecta y desinteresadamente, a la polinización de muchas especies vegetales. La polinización es la función que las plantas realizan para reproducirse. Su misión es la de generar nuevos frutos y semillas y por ello ahí radican las extraordinarias virtudes nutrientes y terapéuticas de este fino polvillo compuesto por  multitud de corpúsculos microscópicos como uno de los energizantes más activos conocidos, utilizado no sólo como alimento, sino también como agente terapéutico.

Los granos de polen son sólo visibles con ayuda del microscopio. Cuando lo adquirimos se presenta como un fino polvillo seco de color variado, aunque predomina el amarillo o marrón claro. El sabor del polen también varia debido al corto período floral de cada especie y a la enorme variedad de plantas de las se que puede obtener, pero esto nada afecta a sus propiedades.

Composición e información nutricional

Como otros muchos alimentos, el polen contiene agua, aminoácidos, proteínas, lípidos, carbohidratos, minerales, vitaminas, enzimas y otros micronutrientes. La composición del polen varia según las especies de plantas recolectadas por las abejas. En cualquier caso, destaca su alto contenido en proteínas, vitaminas y hormonas que favorecen el crecimiento. Cada grano de polen es un complejo concentrado de sustancias nutritivas con enormes propiedades curativas gracias a sus componentes. Los componentes eficientes del polen, es decir, los que determinan su actividad biológica (de gran interés en medicina) son ácidos nucléicos,  vitaminas A, C, E y B, magnesio, calcio, enzimas y sustancias bio-activas. El polen una vez recolectado es deshidratado para su distribución para evitar que  enmohezca y fermente.

Ningún alimento animal o vegetal tiene tanta concentración de vitaminas como el polen. Es particularmente rico en caroteno, también muy rico en rutina o vitamina P, que fortalece y agranda los capilares, venas y arterias, y revierte su endurecimiento. Ayuda al sistema circulatorio en general y, por consiguiente, es muy importante para el sistema cardiovascular, especialmente a partir de los 40 años. Estos son contenidos en miligramos habituales de algunas vitaminas en el polen:
  • Tiamina (vitamina B1)
  • Riboflavina (vitamina B2)
  • Piridoxina (vitamina B6)
  • Ácido nicotínico (vitamina PP)
  • Ácido pantoténico
  • Vitamina C
Entre sus beneficios se encuentra:


Incrementa los glóbulos rojos.


Fortalece el sistema inmunológico.








Es un reconstituyente natural.


Normaliza las funciones intestinales y hepáticas.


Facilita la recuperación de vitalidad en personas convalecientes, débiles o en estados de estrés.


Reduce el estado de ansiedad, nerviosismo e irritabilidad.


Revitaliza las encías.


Devuelve energía y da vigor a las personas de edad avanzada.


Es recomendable para todos los niños mentalmente atrasados y los raquíticos.

En Dietética, resulta muy interesante la aplicación del polen de abeja, ya que se trata de un alimento muy alto en proteínas y carbohidratos y contiene cantidades significativas de vitaminas, minerales y otras sustancias con importantes funciones orgánicas. Además, por su exquisito origen natural posee la ventaja de ser fácilmente asimilable por nuestro organismo, favoreciendo el máximo aprovechamiento de sus propiedades

Para saber más: Polen granulado, G.P.E.