martes, 2 de octubre de 2012

Glucosamina en el cuidado de articulaciones

En el cuidado de las articulaciones, glucosamina
La glucosamina ayuda a aliviar el dolor, rigidez, hinchazón de la osteoartritis
Las articulaciones son esas partes vitales del cuerpo que unen los huesos entre sí y permiten los movimientos. 

Las muñecas, los nudillos, las articulaciones de los dedos, los codos, los hombros, las caderas, las rodillas, los tobillos y los dedos de los pies, constituyen, según los especialistas, las articulaciones dañadas con mayor frecuencia. 

Y es que el exceso de ejercicio o su discontinuidad, la falta de calentamiento previo y la elongación posterior generan lesiones o molestias que pueden sacarnos de la competencia diaria del entrenamiento por varios días y hasta semanas. 

Aquí una serie de consejos sobre los cuidados que deben tomarse para hacer a las articulaciones y músculos, más flexibles y menos propensos a sufrir esguinces y desgarramientos.

BAJO IMPACTO Vs. ALTO IMPACTO
Al comenzar cualquier rutina de entrenamiento, los ejercicios aeróbicos no pueden quedar afuera. Sin embargo, no es lo mismo caminar, nadar o subir una escalera, que correr, bailar o jugar tenis.

El primer grupo de ejercicios es lo que se denomina generalmente de bajo impacto, mientras que el segundo es considerado de alto impacto.
La diferencia entre ellos reside en que cuando una persona realiza actividades de impacto bajo todos los movimientos se ejecutan con por lo menos un pie haciendo contacto con el piso. 

MITO: ¿ALTO IMPACTO, ALTO RIESGO?
No necesariamente. Ya que si bien en los ejercicios de alto impacto se realizan saltos y carreras en el mismo lugar, los riesgos de contraer o no lesiones dependen de la manera, frecuencia e intensidad en que se ejecutan los ejercicios.
Por otro lado, bajo impacto no implica baja intensidad. La clave es hacerlos en forma correcta.

CONSEJOS

La alimentación es el primer e importante consejo a tener en cuenta. Muchas personas buscan remedios a sus dolencias con medicamentos o remedios a base de plantas pero siguen con una alimentación deficiente y carente de vitaminas y minerales, con la cual cosa no consiguen mejoría.


Deberíamos aprender del dicho de Hipócrates: "Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento". Así pues tendremos en cuenta que en nuestras comidas no falte ensaladas crudas a base de zanahorias, apio crudo, lechugas, tomates, cebollas, verduras no excesivamente cocinadas, cereales integrales, frutas frescas, et. Podemos complementar con una importante vitamina llamada Glucosamina.
 
GLUCOSAMINA
 
La glucosamina es un azúcar producido por el cuerpo y que se encuentra también en pequeñas cantidades en los alimentos. Es muy importante para el buen funcionamiento del cartílago, la sustancia que ayuda a las articulaciones

Cuando es tomado como suplemento dietetico, la glucosamina ayuda a aliviar el dolor, rigidez, hinchazón de la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones, que afecta al 12% de la población. Las personas con artritis reumatoide que toman glucosamina como suplemento dietetico aseguran mejorar de los síntomas, al igual que las personas con otro tipo de enfermedades de las articulaciones.

El sulfato de glucosamina constituye la piedra angular del abordaje terapéutico de la artrosis: Es altamente soluble al agua, por lo que se absorbe bien por el intestino delgado y atraviesa sin dificultad las barreras biológicas, siendo rápidamente distribuido por los tejidos.  Es bien absorbido por los cartílagos articulares, que efectúan una captación activa de la molécula. 

Fuente: enplenitud.com , abcfarma.net

Para saber más: Sulfato de Glucosamina, crema de glucosamina.