lunes, 6 de agosto de 2012

La práctica de ejercicio regular y su relación con la grasa corporal

Lo primero a tener en cuenta cuando hablamos de grasa corporal, es que hay un cierto porcentaje de la misma que es absolutamente necesario para nuestro organismo.

beneficios del ejercicio para adelgazar
El ejercicio es escencial si queremos perder peso y al mismo tiempo estar sanos

Para ser más claros, necesitamos cierta cantidad de grasa para que las funciones vitales puedan realizarse.

La grasa o tejido adiposo interno forma parte de nervios, cerebro, membranas, etc., y protege a nuestros órganos vitales mientras que la grasa externa regula la temperatura corporal.

Un hombre promedio necesita al menos un 4% de su peso en grasa, en cambio una mujer requiere un 12% de su peso en kilos de grasa para que su organismo funcione.

También existen diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la zona de almacenamiento de la grasa corporal. Las mujeres almacenan por naturaleza la grasa en las caderas, muslos y pecho, siendo en el hombre ese almacenamiento de grasa corporal en el abdomen.el exceso de esa grasa corporal es quien constituye un verdadero problema. 


Mitos sobre grasa corporal y peso


Cuando se practica ejercicio con el objetivo de perder grasa corporal y por ende peso, muchas veces se cae en errores y frustraciones, como así también en falsas creencias, ya que existen muchos mitos con respecto a este tema.
  • Los hombres pierden peso más fácilmente que las mujeres al realizar ejercicio.
    Verdadero: diferentes estudios realizados han demostrado que siguiendo el mismo entrenamiento y la misma alimentación el hombre pierde peso y grasa corporal. En cambio, en las mujeres esa pérdida no es tan significativa o en muchos casos aumentan el apetito para compensar esas calorías quemadas.
    La naturaleza, quien siempre determina nuestra evolución, requiere que las mujeres sean fértiles y tengan grasa corporal para así garantizar la continuidad de la especie.
  • Si se comienza un plan de ejercicios, ¿perderé grasa corporal?
    Falso: hemos mencionado en notas anteriores que para perder grasa hay que generar un déficit calórico a lo largo de la jornada, es decir quemar u oxidar más calorías que las que consumimos.
    El ejercicio ayuda a crear ese déficit de calorías, pero nunca como método aislado, siempre debe estar complementado con una dieta hipocalórica y saludable.
    El ejercicio evita el aumento de peso y ayuda a mantener el peso que se ha logrado reducir, alivia el estrés, aumenta el metabolismo y de forma inconciente contribuye a comer mejor, a tener más ganas de cuidarse.Cuando aún haciendo ejercicio no se pierde peso, es porque ese mismo ejercicio a veces incrementa el apetito, y en menos de un minuto reponemos esas calorías quemadas comiendo.
Si se quiere utilizar el ejercicio como método de pérdida de peso, el más eficaz es aquel plan de entrenamiento que hace crecer nuestros músculos (entrenamiento de fuerza). Nos permite seguir quemando calorías aún cuando no se está entrenando a diferencia del ejercicio aeróbico que sólo quema calorías durante la actividad.
Bajar de peso y quemar calorias
La práctica de ejercicio regular y su relación con la grasa corporal
Cuanta más masa muscular tenga, mayor es el gasto calórico debido al incremento de la actividad metabólica basal.
  • Hacer ejercicios de baja intensidad ayuda a perder grasa corporal
    Falso: hemos dicho que para perder grasa hay que crear un déficit calórico a lo largo del día, ya sea con una dieta hipocalórica, o agregando ejercicio, pero más que nada, combinando ambos factores.
    Ingerir menos calorías de las que se necesitan hará quemar la grasa corporal, para así obtener energía.Se sabe que el ejercicio de baja intensidad quema grasa y no glicógeno muscular como el de alta intensidad. Pero diferentes estudios demuestran que quemar grasa durante la actividad no reduce la grasa corporal.
    Además como el ejercicio de baja intensidad se puede realizar por más tiempo, se queman más calorías en una hora de carrera lenta (600 kcal) que en 10 minutos de carrera rápida de alta intensidad (150 kcal).

Es importante aclarar que el ejercicio de alta intensidad contribuye a tener menor porcentaje de masa grasa corporal

  • Para reducir grasa abdominal, se deben realizar abdominales
    Falso: la grasa de una determinada zona no se elimina sólo con ejercicio intenso localizado.
    Cuando se pierde grasa corporal, se pierde por todo el cuerpo, no por zonas.
    Realizando ejercicio abdominal, se desarrolla la masa muscular, pero esa masa por si misma no da como resultado pérdida de grasa.
  • Cuando se realiza ejercicio diariamente y por algún inconveniente no se ejercita durante una semana, ¿los músculos se convierten en grasa?
    Falso: el músculo no se convierte en grasa, ni al revés, ya que son dos tejidos muy distintos que no se intercambian.
    Los músculos son quienes realizan el ejercicio, y mientras se entrena se desarrolla masa muscular, y cuando se consumen menos calorías se reduce la masa grasa.
    Cuando por alguna razón no se puede entrenar por un período de tiempo, los músculos pierden tonicidad (reducen tamaño), pero no se transforman en grasa.
No es conveniente considerar al ejercicio como un método para perder peso, sino que por el contrario se debería practicarlo para mejorar nuestra salud, el bienestar en general y para pasarlo bien.
Si bien el ejercicio es muy importante para mantener el peso ya perdido, no es de forma aislada la solución para la pérdida de grasa corporal.

Recuerde que es importante nutrirse adecuadamente y adquirir los nutrimentos que el cuerpo requiere de otras fuentes. Para eso son recomendable los suplementos deportivos reguladores de grasa y que incrementan la actividad física.

Fuentes: www.zonadiet.com

Para más información: entrenamiento de fuerza, suplementos deportivos