martes, 31 de julio de 2012

SUPLEMENTOS PROTEICOS (continuación)

Consuma proteínas en suplementos
Consumo de un batido de proteína después de entrenar...
El consumo de proteína suplementada busca asegurar la ingesta de uno de los nutrimentos principales para la vida. Seguramente en este punto muchos lectores estarán haciéndose la misma pregunta: ¿Cuánta proteína debo de consumir diariamente?

Para dar respuesta a esta interrogante es fundamental tener presente que la ingesta proteica recomendada es precisamente una estimación de la cantidad de proteína y lógicamente de aminoácidos que cada individuo necesita consumir de acuerdo a su edad, estado de salud, nivel de actividad física, entre otras características personales. Dicho de otra manera todas las personas tenemos necesidades proteicas diferentes. El objetivo de dicha ingesta es la formación de nuevas proteínas en el cuerpo para la renovación de estructuras y la síntesis de otros compuestos de importante actividad biológica. Para tener una idea más clara, un adulto sedentario debe consumir alrededor de 0.8 gramos de proteína por kilogramo de peso, si partimos del hecho que nuestro ejemplo tiene un peso de  70 kilogramos, su ingesta neta de proteína debe corresponder a  56 gramos.
 Existen muchas tablas donde se expone la ingesta recomendada de proteína para los diferentes grupos de edad y también están disponibles los factores por actividad física. En este sentido, diversos autores han establecido rangos que varían entre 1 - 1.2  gramos de proteína por kilogramos de peso para disciplinas deportivas de resistencia como son el maratón, el atletismo, la natación, el ciclismo, etc, que requieren menos fuerza en mayores periodos de tiempo. En la otra cara se encuentran los deportes de fuerza cuyo ejemplo más conocido es el levantamiento de pesas en el que se recomienda una ingesta proteica diaria que puede ser de 1.5 a 1.7 g. según la intensidad del entrenamiento. Cabe mencionar que existen alguno atletas de primer nivel cuya actividad física y composición corporal puede requerir una ingesta proteica diaria de hasta 2 g. por kilogramos de peso. Dicho lo anterior, pensemos en otro sujeto de la misma edad que el ejemplo pasado pero dedicado al levantamiento de pesas, en este caso la ingesta de proteína correspondería a 112 gramos cada día, prácticamente el doble.



Una vez ubicados en este contexto, pueden hacerse otras consideraciones básicas como el modo de consumo que constituye una de las dudas más frecuentes entre los consumidores. Para el caso de la población en general que no presenta alguna enfermedad que limite  la cantidad de proteína a consumir durante el día, la ingesta de los suplementos proteicos puede hacerse por la mañana o por la noche como complemento del desayuno o la cena. Realmente no existe un parámetro específico de consumo establecido, aunque idealmente valdría la pena la integración de los licuados proteicos a nuestra dieta diaria mediante la planificación de un plan de alimentación equilibrado por parte de un  especialista de la Nutrición, sobre todo para garantizar el aporte de la totalidad de los nutrimentos necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Proteinas importantes
Alimentos altos en proteinas
En el caso de los deportistas es necesario ser más cautelosos a  la hora de consumir estos productos. Aunque no existen criterios estrictos, algunos autores recomiendan el consumo de batidos de proteína después del entrenamiento basándose en el supuesto que es el momento en que nuestras fibras musculares se encuentran más ávidas de aminoácidos, ya sea para  reparación o crecimiento de las mismas. Otras evidencias señalan que es también  importante mantener una concentración más o menos constante de aminoácidos en la sangre durante el día, lo que se logra consumiendo proteína de calidad en nuestros diferentes tiempos de comida. Una sugerencia personal es el consumo de un batido de proteína después de entrenar y otro como complemento de algún tiempo de comida (p.e. desayuno o cena )

Cualquiera que sea el caso, para el logro de nuestras metas nutricionales y/o deportivas siempre resulta decisivo escoger entre los mejores productos del mercado y sobre todo preferir las marcas de prestigio cuyos suplementos sean de calidad comprobada. Te invito a conocer nuestra variedad de suplementos proteicos como son: Albúmina de Huevo, Caseinato de Calcio, Proteína 90% Soya, Bio-D-Max,  Suero de Leche Microfiltrado, Special Whey  y Whey Protein Isolated. Recuerda que todas nuestras fórmulas están elaboradas con ingredientes naturales de calidad inigualable que garantizan la mejor nutrición y el máximo rendimiento.

Ver la primera parte: SUPLEMENTOS PROTEÍCOS I

 Lic. Nut. Josué Rodríguez Sosa
 Máster Internacional en Nutrición y Dietética
 Especialista en Nutrición Deportiva

Para más informacion: Albúmina de Huevo, Caseinato de Calcio, Proteína 90%, Bio-D-Max,  Suero de Leche Microfiltrado, Special Whey , Whey Protein Isolated