miércoles, 18 de julio de 2012

QUEMANDO Y AHORRANDO CALORIAS CON ACTIVIDAD FÍSICA.

Una de las formas más seguras para alcanzar un balance energético negativo es a través del incremento de la actividad física. Es bien sabido que esta práctica eleva también nuestra demanda de oxígeno y con ello la degradación de nuestras reservas de energía, como el tejido graso, especialmente en actividades de tipo aeróbico con una duración más o menos prolongada (20-40 minutos). Si de ahorrar calorías se trata entonces pongamos en marcha lo siguientes consejos:

deporte cardiovascular
El deporte anaeróbico es escencial para la salud del corazón
1.- Realizar algún deporte aeróbico durante 30 minutos por lo menos 5 veces a la semana. Como se ha indicado, los deportes de larga duración se caracterizan por consumir ácidos grasos provenientes de nuestros depósitos corporales ayudando a  disminuir el número de calorías almacenadas.

No hay necesidad de decir que practicar este tipo de deportes nos ayudará a lucir, no sólo más delgados, sino también con mejor forma. Algunas de tus mejores opciones son caminar, trotar, montar bicicleta, hacer escaladora, elíptica, patinar e inclusive saltar la cuerda

2.- Combina diferentes disciplinas y velocidades. El consumo de energía a expensas de la grasa acumulada en nuestro cuerpo es mayor cuando las actividades aeróbicas que se practican se combinan en una misma sesión, especialmente si hacemos variar las intensidades. Quiero decir que el ahorro de calorías es mucho más importante si corremos a diferentes velocidades de forma alternada y sostenida, (p. e. ejemplo incrementar y/o reducir la intensidad cada 5 minutos) o bien cuando en una semana de ejercicio hemos pasado por la bicicleta, la escaladora y la cuerda para saltar. Sucede que bajo estas condiciones  ocurren adaptaciones bioquímicas y fisiológicas que promueven la mayor quema de grasa.



3.- Ejercita con pesas los grupos musculares grandes como los pectorales, glúteos y femorales. Muchos hombres piensan que la disminución de la grasa corporal puede alcanzarse  exclusivamente gracias al entrenamiento cardiovascular pero también muchos ignoran que el crecimiento de los músculos también consume calorías provenientes de la grasa del cuerpo y de los alimentos.  Quiero decir que si entrenamos con  ejercicios cardiovasculares en combinación con pesas buscando desarrollar las fibras de este tipo de músculos, el ahorro de calorías es prácticamente el doble. Fabuloso no?

formacion de musculos
Las repeticiones son importantes para la formación de músculos

4.- Invierte el orden de tus entrenamientos. La gran mayoría de los hombres que buscamos un mejor cuerpo combinamos el entrenamiento cardiovascular con el levantamiento de pesas; es cierto, al trabajar la fuerza y la resistencia quemamos más grasa que quienes solo entrenan una de las dos partes, como he mencionado. No obstante, el orden también es de importancia para conseguir el máximo ahorro de calorías.

El orden más conveniente a la hora de entrenar es PESAS-CARDIO  y no CARDIO-PESAS, Sucede que el levantamiento de pesas es un deporte intrínsecamente anaerobio que consume azúcares, mientras que el ejercicio aeróbico prefiere, después de ciertos minutos, nuestros panículos adiposos (tejido graso). Al optar por la segunda opción de cardio-pesas, consumiremos nuestras reservas de azúcares sin quemar una cantidad apreciable de grasa y no tendremos combustible suficiente para rendir al máximo con las pesas. Energéticamente el cuerpo responde de la siguiente manera: utiliza  las grasas a partir de los primeros 30-40 minutos en los hombres no entrenados y a  partir de los 15-20 min en quienes realizan ejercicio con regularidad


Lic. Nut. Josué Rodríguez Sosa
Máster Internacional en Nutrición y Dietética.
Especialista en Nutrición Deportiva

Para más información:  energía, Entrenamiento cardiovascular, músculos