miércoles, 2 de mayo de 2012

LA DIABETES Y EL COLESTEROL

Arterias dañadas y niveles de glucosa altos
Colesterol y la Diabetes
















































LA DIABETES Y EL COLESTEROL. ¿SON PRIMOS HERMANOS?

Conocer el metabolismo normal de las lipoproteínas (las cuales son diminutas partículas redondas de grasa rodeadas por proteína) te permite entender qué sucede cuando se ven alteradas y controlar así padecimientos crónicos como la diabetes, el colesterol alto, la hipertensión y la hipertrigliceridemia.

¿Sabías que..?
El colesterol es un tipo de grasa que se encuentra en los tejidos corporales y circula en la sangre en pequeños paquetes de lipoproteínas, pero existen también otro tipo de grasas que se encuentra en las lipoproteínas llamadas triglicéridos, las cuales son la forma de grasa que más se consume a diario.


Las lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocidas como colesterol "dañino", son las partículas que llevan el colesterol a las arterias, donde se depositan y pueden llegar a ser un obstáculo para el paso de la sangre. En tanto, las lipoproteínas de alta densidad (HDL), también llamadas colesterol "benéfico", permiten al cuerpo limpiar las arterias, ayudando a prevenir la enfermedad de la arteria coronaria, la enfermedad vascular periférica y los ataques cerebrales. Es importante realizar una prueba en sangre, perfil de lípidos en ayunas, para conocer el colesterol total, los niveles de LDL, HDL, y triglicéridos.

¿Cuál es la relación entre diabetes y colesterol?

El síndrome metabólico (antes conocido como síndrome X, plurimetabólico, o de insulinorresistencia) consiste en un grupo de factores de riesgo que ponen a una persona en peligro de desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes. Estos factores son:
En el síndrome metabólico, el colesterol total quizás no sea muy alto, pero los niveles de colesterol "benéfico" son bajos y los del "dañino" altos, al igual que los triglicéridos, por lo que las personas en estos casos corren un riesgo mayor de padecer enfermedad de la arteria coronaria. 

En la mayoría de los casos, cuando se diagnostica a una persona con diabetes, en realidad lleva ya muchos años padeciendo el síndrome metabólico, lo que explica la alta frecuencia de enfermedades vasculares en el corazón, el cerebro y las piernas en este grupo de pacientes. 

¿Qué puedes hacer al respecto? 

En México, según datos del Sistema Nacional de Información en Salud, entre las principales causas de muerte se encuentran las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus, por lo que resulta importante prevenir estos problemas y apegarse al tratamiento indicado por el médico cuando son diagnosticados. 

Sin embargo, lo que tú puedes hacer por ti mismo para cuidar tu salud es disminuir en tu dieta la cantidad de grasas de origen animal y el exceso de calorías (cantidad de comida), pero es importante que consultes a tu médico y a tu nutriólogo para que te soliciten pruebas de laboratorio y elaboren un plan nutricional que se ajuste a tus necesidades particulares en caso de requerir tratamiento 

Fuente//Liga origen: www.todoensobrepesoyobesidad.org 

Compartido y difundido por: Salud y Vida Natural.  Mayo del 2012.