jueves, 19 de abril de 2012

PAPEL DE LAS ISOFLAVONAS DE SOYA

Isoflavonas de Soya - Mujer
El Papel de las Isoflavonas de Soya. (Menopausia)
El Papel de las Isoflavonas de Soya.

Además de macronutrientes, vitaminas y minerales, los vegetales nos aportan otras sustancias cuyo efecto en el organismo resulta benéfico. Tal es el caso de los llamados fitoquímicos o fitonutrientes, dentro de los cuales destacan las isoflavonas. De acuerdo a un número importante de estudios, estos compuestos flavónicos poseen especial significancia debido a su aplicación en la regulación del balance hormonal en la mujer y la prevención de algunos tipos de cáncer y osteoporosis.

El papel de las isoflavonas es ampliamente apreciado y constituye uno de los temas actuales de investigación en Nutrición. Las Isoflavonas están presentes en una gran variedad de plantas y vegetales siendo una de las fuentes más abundantes el fríjol de la soya. De hecho, muchos de los beneficios que se atribuyen a la soya se producen por acción de las llamadas isoflavonas. Las más importantes son el Genistein y Daidzein que destacan por su acentuada acción antioxidante.

Debido a que las isoflavonas de soya cumplen dentro del organismo una función similar a la de las hormonas, se ha difundido su consumo para aliviar los síntomas propios de la menopausia tales como sofocos, ansiedad, fatiga, sudor nocturno, cambios en el estado de ánimo, etc. Igualmente, estudios recientes han encontrado que estas mismas sustancias incrementan la densidad ósea en las mujeres ya que contribuyen a que los huesos absorban más calcio, hecho que también resulta favorable en situaciones fisiológicas como el embarazo y la tercera edad.

Además, las isoflavonas de la soya poseen acción anticancerígena y antitumoral relacionada con la actividad hormonal de la mujer. Dicho de otro modo, el consumo de estas sustancias a través de un suplemento de calidad como el que ofrece Pronat reduce el riesgo de cáncer en senos, matriz y cuello del útero. Esto se debe a que las Isoflavonas de la soya promueven el equilibrio hormonal desde la premenopausia hasta el término de este estado fisiológico de la mujer, por lo que es recomendable que se inicie la ingesta de Isoflavonas desde el momento en que empiezan a aparecer los primeros síntomas de la menopausia.

Recientemente, otros estudios confirman también sus efectos protectores frente a tumores de colón y próstata, extendiéndose los beneficios de este producto a la salud del hombre.

Se sabe también, que como un efecto secundario las isoflavonas inhiben el crecimiento de las células que forman la placa aterogénica que obstruye las arterias. Una revisión de estudios controlados concluye que la soya es definitivamente eficaz para mejorar el nivel del colesterol en sangre y lo mejor es que existe evidencia para afirmar que las Isoflavonas son los ingredientes activos responsables de esta acción.

Cabe recordar que este tipo de suplementos son un apoyo importante para mantener una buena calidad de vida pero no sustituyen ningún tratamiento médico.

Finalmente, es indiscutible el hecho que numerosas investigaciones en varias áreas del cuidado de la salud han demostrado que el consumo de isoflavonas puede jugar un papel importante en la disminución del riesgo de contraer enfermedades importantes. Por ello, personalmente les recomiendo a todos los lectores el consumo de Isoflavonas de Soya.


Por Lic.Nut . Josué Rodríguez Sosa *

* Egresado de la licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina de la UADY (2001-2006).

Mayo-12-2008

Recopilado y compartido por "Salud y Vida Natural"  para el mundo.